Lo que oculta la Gran Muralla China

Desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, discurren los más de 7000 kilómetros de la Gran Muralla China. Esta impactante fortificación, en la que todos los años millones de turistas toman sus fotografías, data del siglo V. Su origen se debe a la protección que buscaba obtener el Imperio Chino de los ataques de los nómades xiongnu de Mongolia y Manchuria. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es considerada como la mayor obra de ingeniería de todo el mundo. También forma parte de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Modernas. A continuación, les contamos algunas de sus particularidades.

Las 10 curiosidades más impactantes de la Gran Muralla China


 1 – El “Muro de los Diez Mil Li”, es otro nombre con el que se conoce a la Gran Muralla China. El “li” era una unidad de medida utilizada en la antigüedad. Dicen que durante el imperio chino, la expresión “diez mil li” se utilizaba para referirse al infinito. Como la muralla estaba planeada para bordear toda la extensión del imperio, se la denominó de esta manera.


2 – La muralla fue reconstruida por guerreros de la Dinastía Ming, y también custodiada por un gran número de ellos. Dicen que aproximadamente 97.660 oficiales estaban apostados allí protegiendo el imperio.


3- Aunque no está comprobado, dicen que en el año 200 antes de Cristo, época en que se construyó originalmente la gran muralla, fallecieron más de un millón de trabajadores, y sus cuerpos fueron abandonados en el lugar. Por eso se la conocía como el cementerio más grande del mundo.


4- Dicen que tomó más de 2000 años finalizar su construcción. Actualmente solo es transitable cerca de los centros turísticos, por el deterioro del tiempo.


5- Si uno quisiera recorrer la Gran Muralla caminando, en toda su extensión, demoraría al menos 18 meses.


6- La altura de la Gran Muralla llega a alcanzar los 8 metros de altura. Se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con 67 torres de vigilancia.


8- Aunque la Gran Muralla China no se puede ver desde el espacio, algunas porciones se pueden detectar por radar.


 10- La Gran Muralla China fue hermanada en el año 2007 con la muralla romana de Lugo en Galicia, por el embajador chino en España Qiu Xiaoqi.


 


Los paisajes de la Gran Muralla China varían según las estaciones del año, pero se la puede visitar en cualquier época. Hoy en día, en lugar de dejar fuera a los nómades, los atrae y los recibe cada año para sumergirlos en la cultura del país.

Artículos relacionados

Seleccione una temática de su interés