El “loco de la Inmaculada”

La mayoría de quienes viajan a Polonia con fines de turismo religioso conocen la historia de San Maximiliano Kolbe, pero siempre quedan algunos detalles por contar.

Los orígenes de San Maximiliano Kolbe


San Maximiliano Kolbe fue un mártir polaco de la Segunda Guerra Mundial, fallecido en Auschwitz, en un campo de concentración. Su verdadero nombre de nacimiento era Rajmund (Raimundo). Hijo de una familia humilde de tejedores, de pequeño tuvo un sueño, en el que la virgen le ofrecía dos coronas: una blanca para tomar el camino de la pureza y una roja para tomar el camino del mártir. Raimundo aceptó las dos y así comienza esta historia de devoción pura.


Franciscano, filósofo y teólogo de la Universidad de Roma, dedicó su vida por completo a nuestra Virgen María y, ya como sacerdote, fundó la asociación de la Milicia de la Inmaculada y una ciudad dedicada a ella también: Niepokalanow.


Cruzando mares


Su fe atravesó continentes enteros, dedicándose como misionero en Japón (en Nagasaki también fundó una ciudad mariana) y en la India y creando dos periódicos (El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño Diario). Editó también varias revistas católicas, siempre con el objetivo de difundir y fomentar la veneración a la virgen. No podemos dejar de calificarlo como un precursor en la utilización de medios de comunicación para difundir el evangelio, ya que incluso creó su propio programa de radio.


Tan fuerte su devoción que nunca dejó de trabajar por ella, aun cuando la tuberculosis parecía consumir su cuerpo. Su monasterio en Niepokalanow sirvió de refugio para más de 3000 polacos y judíos durante la guerra, hasta que San Maximiliano fue apresado por los nazis.


Un mártir devoto


Cuenta la historia que en el campo de refugiados donde se encontraba el santo durante la guerra, hubo un escape. Los prisioneros sabían la consecuencia: diez internos debían ser ajusticiados. San Maximiliano ofreció su vida a cambio de uno de los seleccionados para morir, el sargento Franciszek Gajowniczek, resultando condenado en su lugar.


El castigo era morir de hambre en una celda, pero logró sobrevivir para finalmente terminar siendo ejecutado.Hoy su celda se puede visitar y es un lugar de oración al que incluso ha asistido Juan Pablo II.


El legado de San Maximiliano Kolbe


En 1982, el “loco de la Inmaculada” fue canonizado como mártir de la caridad por el papa Juan Pablo II.


Su actitud ha sido fuente de inspiración para otros mártires que, en lo que se llamó la “Operación Kolbe” intercambiaron su lugar por secuestrados en Colombia por las FARC, durante el año 2011. La fe de Maximiliano Kolbe atravesó no solamente mares, sino que tantos años más tarde, aún continúa viva en el corazón de miles de fieles que honran su legado.

Artículos relacionados

Seleccione una temática de su interés


CFT:0,00%
CARTERA CONSUMO. Promoción válida en la República Argentina, para compras abonadas en hasta 12 cuotas sin interés con Tarjetas de Crédito “Visa” y/o “MasterCard (Las Tarjetas de Crédito) que integren un paquete de productos del Banco. No acumulable con otras promociones y no válidas para Tarjetas Corporativas ni tarjetas emitidas en origen por Cordial Compañía financiera S.A. (1) Servicios turísticos brindados por 1915 VOYAGES S.A. - Ciudad de Buenos Aires - Cuit 30-71210448-8 - Leg 15.370 EVT - Inscripto en IGJ 1849615. Se aplicará: Tasa Nominal Anual: 0,00% - Tasa Efectiva Anual: 0,00% - Costo Financiero Total Efectivo Anual (C.F.T.E.A) 0,00%. Ej.: Si compra un producto por $90.000, en 12 cuotas, del 1er. al 12avo. resumen se verá reflejado un consumo de $7.500 en cada uno de ellos. Banco Supervielle S.A. (el ”Banco”), Bmé. Mitre 434 - C.A.B.A., Cuit 33-50000517-9, Inscrip. IGJ N°23, F° 502, L. 45, T° A de Estatutos Nacionales.