Armagh, la capital espiritual de Irlanda.

Armagh ha sido la capital espiritual de Irlanda desde hace más de 1500 años. Esto se debe a que, en épocas de San Patricio, éste fue el lugar que él eligió como base para predicar la palabra de Dios. Aquí, en el norte del Reino Unido, se puede visitar la famosa Catedral de San Patricio de Armagh, construida hacia el año 1840, en el mismo lugar donde el propio santo construyó una iglesia de piedra hacia el año 444, en la cima de la colina “Macha”. Allí mismo descansa el Ex Gran Rey de Irlanda: Brian Boru.

 En la ciudad de Armagh se pueden visitar tres puntos muy interesantes, que veremos a continuación:





  • St Patrick Trian Visitor Complex. Es un centro de exposiciones que guarda la historia del lugar, sus monumentos y sus ruinas de origen vikingo. También podemos encontrar mucha información sobre su arquitectura, de estilo georgiano. A propósito, el casco histórico de la ciudad es muy bonito.

  • La muestra interactiva del “Libro de Armagh”. Exhibe una versión digital del que fuera el testamento de San Patricio, un antiguo manuscrito en idioma gaélico, tesoro de la cristiandad. Se lo conoce también con los nombres “Canon de Patricio” o “Liber Ar(d)machanus”. Quien disfrute de poder observarlo, podrá apreciar cuatro miniaturas, entre las cuales se puede encontrar un tetramorfo que remite a los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). El contenido del libro también incluye otros textos referidos a la vida de San Patricio y escritos por terceros. Este testamento solía ser uno de los símbolos del arzobispado de Armagh. De paso, el arzobispado solía tener como sede al imponente Palacio Demesne, creado por el arzobispo Robinson, rodeado de parques públicos donde se pueden ver normalmente novias fotografiándose, es aún digno de visitar.

  • Para quienes leyeron “Los viajes de Gulliver”, hay una exposición de la tierra de Lilliput.


La Biblioteca Pública de Armagh y el Museo del Condado local también guardan mucha información relevante al respecto de la historia de San Patricio y la ciudad. Pero no todas son actividades bajo techo. Para quienes gusten de hacer senderismo, los peregrinos recorren el camino de 132 kilómetros que unen Armagh y Downpatrick a pie. Este es conocido como “La vía de San Patricio”.


El Condado de Armagh es también conocido como “El Huerto de Irlanda”, debido a la gran cantidad de verde y suelo fértil que regalan sus campos. En las afueras de la ciudad, también podemos apreciar los restos arqueológicos del Fuerte Navan, incluyendo algunos de la Edad de Hierro. Menudo lugar eligió San Patricio para difundir sus enseñanzas, ¿verdad?. Para quienes busquen una mezcla de historia, naturaleza, y religión, Irlanda es el lugar ideal, y Armagh la ciudad por la que comenzar.

Artículos relacionados

Seleccione una temática de su interés